Los valores naturales del aceite esencial de lavanda son conocidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales. No en vano, lavanda procede del latín lavare que significa lavar. Sus propiedades relajantes y su intenso olor han hecho haya sido un ingrediente principal en las recetas relacionadas con el bienestar físico y mental de la humanidad. La empresa Alcarria Natura es consciente de estos valores y toma la esencia pura y natural obtenida de los cultivos de lavanda y lavandín de La Alcarria para llevarlos a una amplia gama de productos cosméticos que se comercializan para toda España a través de www.alcarrianatura.com.
La lavanda actúa como revitalizador de la piel, ayuda a regenerar células y mantiene el tejido firme. Además tiene propiedades antisépticas y ayuda a sanar heridas. Su poder antioxidante la convierte en un ingrediente fundamental de multitud de soluciones antiarrugas. Todo ello sin desdeñar sus cualidades astringentes y antimicrobianas. Por todo ello, Alcarria Natura ha elaborado una gama de baño compuesta por gel, champú y body milk, añadiendo este año un agua floral que refresca, calma e hidrata. Tras el éxito cosechado por el Jabón de Brihuega, el souvenir perfecto para llevarse “un pedacito de la Alcarria”a casa, este año volverán a comercializarse jabones naturales de espliego, romero y lavanda. Alcarria Natura pretende ofrecer al visitante los mejores productos derivados de la lavanda, incluyendo también aquellos que están relacionados con las flores. Así, en el Rincón de la Lavanda también se pueden encontrar saquitos terapéuticos de flor, muy recomendables para aliviar dolores musculares o menstruales. Los saquitos de flor también pueden usarse para ambientar los armarios y dotar a la ropa de un aroma fresco y agradable.
Aunque su centro de distribución se encuentra en la calle Francisco Aritio de Guadalajara, Alcarria Natura cuenta con una tienda física en la calle Mayor de Brihuega, conocida como “El Rincón de la lavanda” y está prevista la apertura de un nuevo establecimiento en Sigüenza este verano. Además, Alcarria Natura distribuye todo tipo de productos derivados de la lavanda para otros comercios del ámbito local, regional y nacional.
El auge turístico de la comarca y el interés de los visitantes en los detalles relacionados con el cultivo y la destilación de la lavanda ha llevado a Alcarria Natura a establecer una nueva línea de negocio, con las visitas guiadas a los campos y la destilería de Alcarria Flora, empresa familiar de la que depende este proyecto que exprime al máximo las posibilidades de nuestra preciosa planta violeta.