La floración de los campos de lavanda alcarreños se han convertido en los últimos años en un atractivo turístico para miles de personas en toda España. La provincia de Guadalajara y los cultivos de esta planta aromática han dado el salto a las portadas de revistas de moda, publicaciones de Instagram y guías de viaje. La bonita estampa de los campos olorosos de las distintas variedades de lavanda y lavandín se han convertido en el plan perfecto para aquellos que buscan un turismo diferente, con el paisaje y la tierra como protagonista.

Recientemente se ha creado la marca registrada «Lavanda de Brihuega», una acción que persigue el objetivo de ordenar y garantizar la calidad de todo lo relacionado con la lavanda: desde la propia planta a sus aceites y cosméticos derivados, así como su uso gastronómico y perfumes. Entre los próximos proyectos ligados al auge de las aromáticas se encuentra la creación de un Museo de la Lavanda inscrito dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino llamado ”La Alcarria Literaria”. En concreto, este plan contempla la rehabilitación del Convento de San José en Brihuega para albergar el Museo de la Lavanda y el Perfume, lo que sin duda supondrá un nuevo aliciente turístico para la localidad, aportando más valor a los visitantes que acuden a pasear por los campos de lavanda.

En la provincia de Guadalajara existen actualmente 2500 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas aromáticas, buena parte de ellas en la comarca de La Alcarria. El epicentro de la actividad turística relacionada con la lavanda se encuentra en Brihuega, donde está ubicada nuestra tienda, el Rincón de la Lavanda. Como saben, más allá del atractivo turístico de la lavanda, su aceite esencial es la materia prima fundamental para la elaboración de perfumes y cosméticos. Alcarria Flora se encarga de todo el proceso relacionado con la obtención de los aceites esenciales de la planta en su destilería de Cogollor y Alcarria Natura es la encargada de comercializar toda una línea de productos que tienen un denominador común: el aceite esencial de lavanda como principal ingrediente de una línea de cosméticos naturales que pueden adquirirse en www.alcarrianatura.com y en El Rincón de La Lavanda, un nuevo espacio en la calle Mayor de Brihuega, abierto todo el año y con el sello de calidad de Alcarria Natura.